miércoles, 2 de febrero de 2011

Rachid Ghanuchi no es un islamista moderado, si es que los hay

Siguiendo la estela de otros periódicos internacionales, con el NYT a la cabeza, la horda periodística publicita como moderados al nuevo grupo islamista de moda, cómo no, el tunecino Al-Nahda (Renacimiento, antes llamado Orientación Islámica, cuya denominación cambió para intentar adaptarse, sin éxito, a la Ley de Partidos tunecina, que proscribía la religión como fuente de legalidad) y a su líder Rachid Ghanuchi (aquí una reciente entrevista con el individuo en el FT). Lo que no había visto hasta ahora era que lo presentasen como un partido 'liberal', ni más ni menos.

(PPD En la imagen Ghanuchi, de vuelta en Túnez, domingo 30 de enero de 2011)

Y en eso llega columpiándose Rosa Meneses, en El Mundo (lo siento, pero no he encontrado el enlace online, solo en papel), papelucho que como junkie irredento no logro dejar de leer, lamentablemente:
"En Nahda representa una versión liberal de la esfera política islamista y su tono es conciliador. " 
Claro que la chica tiene buen ojo (no solo considera liberal al partido turco de Erdogan, es que incluso sabe cuál es el modelo de la democracia cristiana española, logro magnífico y al alcance solo de los más iluminados):
"Su modelo es el partido Justicia y Desarrollo turco o la democracia cristiana española..."
Más adelante vemos que la primera parte de esa afirmación de la periodista no es resultado de su investigación y análisis sino que se limita a hacer suya la afirmación propagandística de un miembro de ese partido, al que luego cita, sin sonrojo alguno.

Yo no sé cómo esa chica se ha hecho una experta en Túnez, Al-Nahda y Rachid Ghanuchi, pero ella no duda en ilustrarnos:
"Pese a que el movimiento islamista moderado En Nahda surgiera a imagen y semejanza de los Hermanos Musulmanes egipcios..." 
"Hoy por hoy encarna la única oposición creíble en Túnez."
Así, categórica, con un par. Parece imposible decir más idioteces con menos palabras, pero la chica es así. Por si algún lector ha llegado a la segunda página de su artículo y pudiera no estar muy convencido de que eso de islamista y liberal son conceptos que puedan ir juntos, la mujer nos tranquiliza, razonando así (lo de razonar es un decir, claro):
"Es en la cuestión del velo donde se demuestra que En Nahda es un partido liberal."
Ahí, el grupo islamista ya no es una 'versión de', sino que directamente es un partido liberal. Esta chica es directamente idiota o cree que sus lectores somos idiotas; en todo caso, sus editores se han lucido.

No contenta con eso, convierte al grupo islamista de marras en, ni más ni menos, el:
"... líder en esta etapa de transición..."
Pobres tunecinos.

Lo peor es que la chica no es inocente, lo cuál no sería excusa pero sería menos grave, sino que es cómplice activa pues, por si acaso alguien fuera a mirar lo que hasta ayer han dicho esos a quienes ella califica de liberales y moderados, se pone antes la venda y en varias ocasiones acota sus afirmaciones, usando incluso palabras de sus entrevistados dichas con ese fin expreso, y se cura en salud acotando sus afirmaciones: "Hoy por hoy" (sus palabras) o "Hoy hemos evolucionado del espíritu de los Ijuan [los hermanos musulmanes]..." (palabras de un entrevistado).

Yo no sé si la chica lleva razón, pero desde luego, las manifestaciones de su líder son rastreables y la imagen que ofrecen no se parece a la que nos presenta la chica de El Mundo.

Abusaré del trabajo de Martin Kramer (académico, y citado al respecto incluso por el NYT en el artículo arriba enlazado) que lo viene siguiendo desde, al menos, 1994, citando de dos artículos suyos:
Además, para poner en contexto al "moderado" y "liberal" Ghanuchi hay que recordar que lleva veinte años viviendo en Londres, conformando la comunidad islámica más radical del mundo occidental (sino del mundo a secas).

Y para desmentir el carácter "liberal" de los islamistas que participan, junto a muchos otros, en lo de Túnez, aquí puede la chica de El Mundo verles manifestándose exigiendo la restauración del Califato, además de soltando las habituales pestes contra USA y semejantes.

Sí es cierto que Ghanuchi discrepaba de la mayoría de los islamistas al sostener que en el islam cabe el pluralismo de partidos. Pero también lo son sus vínculos con Irán, aunque ahora afirme que ellos no son Jomeini: como si les fueran a dejar agarrar el poder declarándose jomeinistas a dos metros de Italia.

El moderado Ghanuchi decía (Noviembre de 1990, en Ila Flastin, ante la Primera Guerra del Golfo, cuando se puso del lado de Sadam Hussein):
"Debemos hacer la guerra permanente contra los Americanos hasta que salgan de las tierras del Islam, o quemaremos y destruiremos todos sus intereses a lo largo y ancho del mundo islámico…"
En la misma época y en Irán, su gran aliado y de quien ha sido siempre partidario, incluso sirviendo de puente con los suníes, dijo:
“el mayor peligro para la civilización, la religión y la paz mundial lo constituye Estados Unidos. Es el Gran Satán."
Sus relaciones con otro "liberal" testaferro iraní, el Jizbolá, vienen de largo como acredita la Voice of the Oppressed (Ba’labakk, Líbano), de 16 de octubre de 1993, y el FBIS Daily Report, del 21 de ese mismo mes. Como también lo están sus vínculos con otro socio privilegiado de los iraníes, el Jamás, rama palestina de los Hermanos Musulmanes (artículo 2 de sus estatutos), esos que según la chica ya no son el modelo de Al-Nahda; también con el "moderado" líder sudanés (Libération, París, 17 de  marzo de 1993).

Para los partidarios de la solución de Dos Estados, el susodicho ofrece este mensaje (Ila al-Imam, Damasco, 11-17 de enero de 1991):
"Creo que el camino de los palestinos islamistas debe ser la liberación de Palestina desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo. Cada porción liberada es una ganancia, siempre que el precio no sea la venta del resto de Palestina. Palestina pertenece a los musulmanes [ojo, que ni siquiera dice árabes] y debe ser completamente liberada. La verdad no puede dividirse."
Aquí encontrarás un compendio de las posiciones de Ghanuchi (en inglés) elaborado por Kramer en 2006.

"No estén tan seguros [de que Ghanuchi haya pasado de activista inspirado por Qutb (ideólogo de La Hermandad y de los islamistas radicales del mundo)  a activista más pragmático y moderado]. 'Las afirmaciones de Ghanuchi nunca se corresponden con lo que cree y rara vez con lo que dice.' Quien esto afirma es Lafif Lakhdar, valeroso liberal laico que viene marcando de cerca a Ghanuchi. (Más aquíaquí). Parece que Ghanuchi no supo aguantar las afirmaciones de Lakhdar y solo supo reaccionar acusándole falsamente de difamar al Profeta. La reacción de los intelectuales liberales a favor del amenazado Lakhdar hizo retractarse a Ghanuchi. En los momentos más duros de la Segunda Intifada, Ghanuchi tampoco pudo reprimirse y apareció en Al-Jazeera loando a las madres de los terroristas suicidas palestinos.
PD Ghanuchi no es el único islamista que planea volver a Túnez (PPD: Ya ha vuelto, recibido por muchos, como muestran estas imágenes del aeropuerto de Cartago). Muchos otros de diversas tendencias planean hacerlo. Entre ellos el salafista Frente Islámico Tunecino, cuyo Secretario General, Mohamed Alí Jarraz, también está exiliado en Londres. Aquí un análisis y entrevista con el citado en Asharq Al-Awsat Online, al que me ha apuntado Kramer en FB.

El susodicho predice una gran extensión del Islam en Túnez, al que describe como 100% musulmán, 100% suní y 100% seguidor de la escuela maliquí de jurisprudencia (base de la tendencia salafista, que poco a poco se viene haciendo preeminente entre el proselitismo (dawa) islámico, como ya lo era en el campo político).

Respecto de su partido, dice:
"[El Frente] busca extender la correcta interpretación del Corán y la Suna. También buscamos una mayor participación del público en la política para reducir las malas prácticas y consagrar el bien en el país y en sus gobernantes. Consideramos que nuestra interpretación del islam es la solución a los problemas del pueblo, pues es una religión que ha logrado aplicarse en el mundo entero"
"Queremos, y lo esperamos de Dios Todopoderoso, que el islam reluzca en Túnez otra vez. En el pasado, este país fue la base para su extensión por África y el corazón de Europa."
Por supuesto, Jarraz, como Ghanuchi, también se autoproclaama moderado y alejado de los extremismos, pero sus propias declaraciones dejan claro que eso es solo una pose para "ofrecer una imagen positiva y no alienar a los demás." [Más, aquí]

PPD
"Exiled Tunisian Islamist leader Rachid Ghannouchi took out a Tunisian passport in London on Thursday, and says he is returning to Tunisia on Sunday (http://3.ly/YmBt). Hey, look who's accompanying him? Hamas fanatic Azzam Tamimi (sample: http://3.ly/gZev). Will Tunis become a Hamas rear base? (Rhetorical question.)"

No hay comentarios:

Publicar un comentario