miércoles, 2 de febrero de 2011

Jizbolá derrumba el gobierno del Líbano

Mientras su Primer Ministro, Saad Hariri, visitaba a Obama, los del Jizbolá acaban con el gobierno del Líbano, del que formaban parte.

Así, muestran músculo y cumplen la amenaza que han venido reiterando para precaverse de la probable próxima imputación de gente suya que hará el Tribunal Especial para el Líbano (NNUU) por el asesinato de Rafiq Hariri, padre de Saad, en 2005. (PD Parece que el TEL también señalará al líder chií iraní, Khamenei, patrón del Jizbolá; PPD el fiscal Bellemare ha presentado el 17 de enero su primera acusación, por ahora bajo secreto; WaPo dice que pueden pasar semanas hasta que sepamos si el juez  instructor Fransen acepta o rechaza la acusación y hace o no las correspondientes imputaciones).

En todo caso, es muy probable que este movimiento jizboliano tenga mucho más calado.

Para saber más sobre los orígenes de esto, es muy recomendable leer

The Ghosts of Martyrs Square. An eyewitness account of Lebannon's life struggle, de Michael Young (2010). Michael J. Totten ensalza el libro y al autor, con el que mantiene una interesante y larga entrevista en inglés que puedes leer aquí. El libro es tierno e informado. Se nota que Young, libanés, aunque no nacido en Líbano, ama el país y sabe de lo que habla.

El Tribunal Especial para el Líbano fue constituido conforme a las Resoluciones S/RES/1664 (2006), de 29 de marzo, y S/RES/1757 (2007), de 30 de mayo, del Consejo de Seguridad de NNUU, para atender a la
"exigencia del pueblo del Líbano de que se identifique y se haga comparecer ante la justicia a todos los responsables del atentado terrorista que causó la muerte del ex Primer Ministro del Líbano, Rafiq Hariri, y de otras personas."
Y se constituye tras, entre otras cosas:
  • la carta fechada el 13 de diciembre de 2005 dirigida al Secretario General por el Primer Ministro del Líbano (S/2005/783), Fuad Siniora, en la que, entre otras cosas, pedía que se estableciera un tribunal de carácter internacional para enjuiciar a todos los responsables de ese delito terrorista,
  • el informe del Secretario General relativo al establecimiento del tribunal especial, de 15 de noviembre de 2006 (S/2006/893)
  • y su carta del siguiente 21 de noviembre (S/2006/911*)
  • la carta dirigida al Secretario General de NNUU por el Primer Ministro del Líbano (S/2007/281), en que recordaba que la mayoría parlamentaria había expresado su apoyo al Tribunal y pedía que con carácter urgente se presentara al Consejo de Seguridad el pedido de que se estableciera el Tribunal Especial
PD Precisamente, Michael Young publica el 13 de enero un interesante artículo en el libanés Daily Star sobre la nueva situación libanesa cuyo título lo dice todo: Amid stalemate, let negotiations begin!

Por su parte, el mismo día en el JCPA, Shimon Shapira analiza el significado de la situación y sus conexiones iraníes y useñas: Countdown to a New Lebanon Crisis. Iran Sends a Signal to Obama through Beirut .

Aunque yo lo he leído luego, el 12 de enero, Yaakov Katz nos explicaba en el Jpost por qué le preocupa la imputación al Jizbolá y por qué ello debe preocupar a Israel: Analysis. Israel needs to be concerned.

David Frum publicó a mediados de diciembre pasado un artículo con antecedentes: The Crime That Could Fell Hezbollah.

PPD El 21 de enero, el especialista William Harris publica un inmteresante y conocedor artículo sobre el Tribunal, la acusación y sus consecuencias en The Daily Star: What might Hezbollah face once the trial begins?

PPD No sé si lo de Túnez (y su probable propagación a otros países musulmanes) tiene algo que ver... pero preocupa que puedan ser movimientos coordinados. En Twitter, una chica de The Economist dice que no ha sido cosa de islamistas (permítame que lo dude, señorita), como otros dijeron que había sido algo surgido y coordinado espontáneamente en Facebook, aunque luego bencnn dice que nadie con quien él ha hablado en Túnez menciona ni a Facebook ni a Twitter. (PPPD Me como lo dicho, a la vista de la iliminadora carta con que un tunecino-americano libertario, Khelil Bouarrouj, contesta a David Boaz del Cato Institute.)

El a menudo atinado Tariq Alhomayed es sincero:
The danger of what is happening in Tunisia today is that nobody knows whether the protest movement that has filled the streets is an organized one, or whether this is spontaneous, following years of isolation and suppression. We do not know whether what is happening in Tunisia is power being transferred from one dictator to another, or whether this is a coup riding a wave of anger and popular rebellion, or whether it is truly a change for the better. We do not know if the isolationist Tunisia of yesterday has broken free of its isolation, or whether it will sink further into seclusion joining the endless list of problems and crises in the Arab world.
Para empezar, Reuters ya informa de que el Jeque Rachid Ghannouchi (PD Nota de Kramer sobre el jeque, 1994; otra de 2002), el líder de Al-Nahda (islamistas), dice que pronto volverá al país: supongo que esperará a ver qué hacen los militares y otros... me parece buena señal, pues si ellos lo tuvieran todo controlado se habría manifestado de otra manera, menos cauto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario