miércoles, 2 de febrero de 2011

Ari Shavit da en el blanco: EEUU deja a los aliados en la estacada y su imperio desaparece

Se puede decir con más circunloquio y prosopopeya, pero difícilmente con más acierto que Ariel Shavit, hoy en Haaretz:
La traición de Obama a Mubarak no es solo la traición a un presidente egipcio moderado que se ha mantenido leal a los EEUU, ha promovido la estabilidad y ha favorecido la moderación. La traición de Obama a Mubarak simboliza la traición a cada uno de sus aliados en el Tercer Mundo. Los líderes de Asia, Africa y Sudamérica observan atentamente lo que ocurre entre Washington y El Cairo.
Y reciben el mensaje: la palabra de EEUU no vale nada; la alianza con EEUU es poco fiable; los EEUU ya no pueden. Como consecuencia de ello, se volverán hacia China, Rusia y los poderes regionales, como Irán, Turquía y Brasil.
Una segunda consecuencia de tal percepción será la aparición de conflagraciones internacionales provocadas por la pérdida de la capacidad disuasoria de EEUU. Pero el resultado principal será la rápida desaparición de EEUU como superpotencia.
El retroceso político que experimentará Washington no será menos dramático que la debacle del régimen que vive El Cairo. Barack Obama va a hacer historia, sin duda. Si no cambia de rumbo, será recordado como el presidente de EEUU que con sus propias manos acabó con el imperio americano. [más, en inglés, aquí]
(PD En la misma línea, pero extendiendo el comentario a otros gobiernos aliados europeos, Barak Ravid en Haaretz, en inglés, haciéndose eco de altos funcionarios israelíes:
"Los americanos y europeos están siendo arrastrados por la opinión pública y no están teniendo en cuenta sus intereses genuinos... Incluso si son críticos con Mubarak deben hacer sentir a sus amigos que no están solos. Jordania y Arabia Saudí ven las reacciones de Occidente, cómo todos abandonan a Mubarak,  y esto tendrá implicaciones muy serias.").
El día anterior, en Seeking Alpha, el analista de ineversiones David Goldman señalaba, retóricamente:
"Si vives con 2$ al día, como hacen la mitad de los egipcios... con un desempleo del 25%... y con 700.000 universitarios comptieindo por 200.000 puestos de trabajo. Con la mitad del país analfabeta. Y con nueve de cada diez egipcias mutiladas genitalmente. (...)
Cómo una sociedad analfabeta que practica la carnicería con sus mujeres va a dar un salto repentino a la democracia liberal es una cuestión que no tiene fácil respuesta.
En todo caso, los ánimos de la calle en Egipto son los que son: buscarán liberarse del tirano, buscarán implantar la sharía o buscarán mejor calidad de vida, pero para levantarse contra el régimen han tenido que ser inflamados o inflamarse, y el resultado es que la calle dice esto que hoy recoge David Edwards, en The Raw Story (en inglés).

PD O lo que estos alejandrinos le dicen a la CNN:
"¡[Mubarak] apoya a Israel! Israel es nuestro enemigo. No nos gusta... Israel y Ámerica le apoyan. Los odiamos a todos."
y otro, éste con toda la apariencia de pertenecer a La Hermandad de Musulmanes, cogiendo la voz dominante, que hasta ese momento habían tenido las mujeres, que se callan cuando él se adelanta:
"Los EEUU están detrás de Mubarak al cien por cien porque saben que si Mubarak cae... toda la gente de Egipto va a ser libre. La gente libre de Egipto... va a destruir Israel. El país que controla los EEUU es Israel."
De ese vídeo de la CNN lo qe más me ha interesado ha sido la aparición del Hermano Musulmán (o, al menos, quien lo parece, con su poblada barba sin bigote), la manera y momento en que aparece, lo que hacen los demás cuando aparece (callarse) y cómo centra el discurso políticamente. Yo, por supuesto, apenas sé nada de Egipto, al margen de estar enamorado del país, y menos sé cómo va a evolucionar ahí la historia, pero si tuviera que apostar no lo dudaría: si cae Mubarak, Egipto será gobernado por La Hermandad. No me cabe duda de que La Hermandad está simplemente difuminando y encubriendo su participación en la asonada.

Parece que otros ya le preparan el terreno a Obama para aceptar este resultado, por demás indeseable, según publican en el habitualmente anti-israelí LAT, en un artículo cuyos títular y subtitular dicen así: Los EEUU dan un papel a los islamistas en el nuevo gobierno de Egipto. Pero la Hermandad de Musulmanes debe renunciar a la violencia y apoyar la democracia, dice la Casa Blanca.

A tanta 'inocencia' o tanto 'buenismo' responde el profesor Barry Rubin con un artículo cuyo titular lo dice todo: ¡La Hermandad de Musulmanes declara la yihad contra América; América declara a la Hermandad de Musulmanes moderada!

Por su lado, el fino, preciso, conciso y a menudo irónico académico y gran conocedor del Medio Oriente, Martin Kramer, dice en su FB, con su precisión y tino habituales: "Tengámoslo claro: la Hermandad de Musulmanes compartirá poder en el Egipto post Mubarak." Lo iluminador, para mí, es ese 'compartirá', tan acotador como puntero.

Por su parte, Benjamin Kerstein reflexiona (en inglés) desde Tel Aviv sobre la incertidumbre y los ignotos escenarios que se abren con los acontecimientos en Egipto.

Para entender la importancia de Egipto para Israel basta ver esta espléndida foto. (Por cierto, la galería de fotos y mapas sobre el Oriente Medio de MESH en Flickr es estupenda.)

La aguda Caroline Glick dice (en inglés) que los EEUU no tienen la menor idea de qué hacer. Además de su agudo análisis, se hace eco de una encuesta de Pew de junio de 2010 sobre los egipcios:
"... un 59% apoya a los islamistas. Solo el 27% dicen apoyar a los modernizadores. La mitad de los egipcios apoyan al Jamás. El 30% a Jizbolá y el 20% a al Qaida. Aún más, el 95% de ellos acogería bien la influencia islámica sobre la política. Y cuando esta preferencia se traslada a políticas de gobierno concretas, resulta claro que el Islam que apoyan es la versión salafista de al Qaida." [y de La Hermandad, añado yo].
"El 82% de los egipcios apoyan la lapidación de las adúlteras, el 77% los latigazos y las amputaciones de mano a los ladrones. El 84% apoya la ejecución de los musulmanes apóstatas o que cambien de religión."
La misma autora, tras recordar con cifras las drásticas disminuciones de las comunidades judías de los países árabes en el último medio siglo, vuelve a referirse a la misma encuensta de PEW unos días más tarde, pero aportando otros datos que apoyan su teoría de que el aglutinador de los por otras parte muy diferentes 23 estados árabes y 57 estados musulmanes del mundo es su antisemitismo, su odio a Israel y a los judíos:
"La encuesta de PEW sobre las actidudes árabes dejan esto [que el odio a los judíos es la goma que une a las sociedades árabes]. El 95% de los egipcios, 97% de jordanos y palestinos y 98% de libaneses manifiestan opiniones desfavorables sobre los judíos. Tres cuartas partes de los turcos, pakistaníes e indonesios también expresan visiones hostiles hacia los judíos."
Comunicado de Prensa (provisional, en inglés) del Consejo de la Unión Europea de Asuntos Exteriores del 31 de enero de 2011, sobre Egipto, cuya conclusión principal es:
"reconocemos las legítimas aspiraciones democráticas del pueblo egipcio y urgimos a las autoridades de Egipto a emprender la transición ordenada a un proceso de genuina reforma democrática que abra el camino a unas elecciones libres y justas."
Más declaraciones de Ashton a Al Yazira del 4 de febrero.

Martin Kramer on FB pone a nuestra disposición la disertación que en febrero de 2000 hizo el actual enviado especial de Obama a Egipto, Frank G. Wisner -que en secreto se ha entrevistado con La Hermandad-, titulada Oportunidades en Oriente Medio (en inglés); Kramer recomienda ir a la sección titulada The Next Arab Generation.

Otros artículos sobre La Hermandad de Musulmanes y la crisis de Egipto:


          No hay comentarios:

          Publicar un comentario